:) Arte urbano en Monterrey – perdida en el súper
perdida en el súper header image

Avistamientos de arte urbano III:
Blast y la reinvención de la ciudad

Publicado originalmente en La Rocka (febrero 2009; PDF original).
Texto: Issa + Fotos: La Pola. Monterrey, México. Diseño de mapa: Hammet.

Blast pintandoTómalo como viene: tenemos de frente una ilustración en una pared azul que está a punto de descarapelarse. Estamos en Aramberri y Rafael Platón Sánchez, luego de que estacionamos el coche a unas pocas cuadras. La decoración más reciente en la casa abandonada son algunos tags hechos con plumón y un was here de junio del 2008. Blast dijo ‘tengo ganas de pintar’, y en su carro ya traía su mochila, sus pinturas acrílicas y su pincel mental que probablemente estaba inquieto desde hace rato.

No estoy segura de qué es lo que vio en la esquina cuando dijo que ahí estaba bueno. Lo primero que hizo fue pasarle el rodillo con pintura blanca para hacer la base de la cabeza de una figura. Es una calle muy transitada. Entre el ruido y el polvo apenas soportables, crece los miembros largos del personaje recién nacido con el filo del rodillo, siempre al pendiente de los que echan ojo desde sus carros o de los que se asoman por las ventanas de sus casas.

El chico conocido como Blast pinta las calles de Monterrey desde hace más de una década. Primero fue con tags, en camiones, y con sus amigos andando en bicicleta cuando adolescente. A sus 26 años es diseñador en un estudio, con lo que sustenta su otro trabajo. “Trato de separar esas dos cosas,” comenta, “diseñar o hacer pintas. La diferencia es que una es para clientes y otra es para mí. Para mí y para quien quiera”.

Blast interviene los espacios externos con ilustraciones de personajes neotribales. Su estilo es fácilmente reconocible: personajes de brazos largos y flotantes; figuras de múltiples caras, máscaras o sombreros que son como animales; mutaciones salvajes de sus personajes; blanco, negro y rojo en líneas curvas y suaves, la mayoría de las veces. Hay algo de misticismo en sus personajes, como las inscripciones resonantes que hace al lado de ellos, “Ánima” y “Espíritu”, como si apelara al alma.

Pinta de BlastSuele escoger grandes lienzos urbanos –desde lotes baldíos, paredes abandonadas, hasta grandes láminas encalladas en el concreto– para irrumpir con piezas autónomas. Aunque suele trabajar solo, ha colaborado con Dose, otro chico de pintas que conoce desde sus andanzas en camiones, y con Los de la Efe en murales como en el que está en la calle 5 de febrero en la colonia Independencia.

 

“Lo que pinto y dibujo lo mantengo sin business, es lo mío nada más”, cuenta, “lo que pinte quiero hacerlo freestyle, libre, libre completamente, y no comprometerlo con otra gente”.

Además de su vida repartida entre el estudio y las calles, también le echa la mano a sus amigos: el logotipo, los pósters para tocadas y las portadas de discos para las bandas del colectivo de hip hop independiente Tres G.

Lo que hace Blast en las calles es tan poco invasivo y estéticamente consciente que aún cuando lo hace a luz del día conserva algo de discreción. Este domingo pinta sobre un pedazo olvidado en la calle Aramberri. El delineado de la figura lo hizo con un pincel y pintura negra, y ahora vemos tres caras: un frente y un envés, o quizá el otro lado. Extreme makeover para una pared descarapelada. Lo que hay que hacer con Monterrey al caer en la saturación o el olvido: reinventarlo.

Sin embargo, cuando la transformación urbana estaba a punto de acabar –como era de suponerse en un lugar tan expuesto en el centro del área metropolitana– una señora que se dice dueña de la casa abandonada le pide que deje de hacerlo. Hoy se dice dueña. Antes de que llegue el color.

La experiencia le ha dicho a Blast que las autoridades respetan algunas de sus obras y otras no. Aquellas a las que les pinta un marco alrededor y los murales no son tocadas por la plasta gris de la limpieza del gobierno municipal, como la que está en la esquina de León Guzmán por la avenida Eugenio Garza Sada. En cambio, lo que estaba alrededor de ésta pinta –tags y graffiti que algunos hubieran batallado en reconocer como artísticos– sí fue borrado.

La ilusión de lo completo a veces defiende silenciosamente las reinvenciones de Blast. ¿Entonces bastará con enmarcar el resto de su trabajo en la ciudad?

Mapa de Blast (Monterrey, en México)

Mapa de Blast en Monterrey, México Pintas de Blast Pintas de Blast