perdida en el súper header image

Avistamientos de arte urbano

Publicado originalmente en La Rocka (septiembre 2008; PDF original).
Texto: Issa + Fotos: La Pola + Fotos: Iván. El mapa es de Hamett. Monterrey, México.

Pocas cosas se comparan con la libertad de rayar una pared cuando eres niño. Eres demasiado joven para como para tener miedo, pero suficientemente grande para sostener una crayola en tu mano.

Quizá algo cercano han de sentir los que pintan la calle, los muros o la fachada de tu casa sin pedirte permiso. Lejos de caer en la discusión de lo que es bueno o malo, es otro medio más para experimentar. Es difícil ignorar un graffiti, los esténciles, las tablas coloridas, los pósters que toman espacios que de otra forma se convertirían en lugares publicitarios.

El arte urbano, como en las grandes ciudades, también existe en Monterrey y el área metropolitana. Les dejamos un mini-tour por la zona centro: una muestra de los artistas de la ciudad que sostienen tanto la brocha como el aerosol en su mano.

Mapa de arte urbano (centro de Monterrey, México)

Punto 8 Punto 6 Punto 4 Punto 3 Punto 2 Punto 1 Punto 5 Punto 7 mapa de monterrey: arte urbano

Acerca de los graffiteros: Dose | Screw | Blast | Fidencio | Los de la Efe

1 – En el estacionamiento (Pintas de Dose, Blast, Los de la Efe, Homie y otros) / Foto de La Pola

Figuras de Dose y Blast

Regresar

Acerca de Dose

¿Quién es?
Dose. Tiene 27 años y vive en San Nicolás.

¿Cuánto tiempo tiene pintando?
Pinta en las calles desde el 96. Entonces participaba en los concursos de "Haciendo Esquina" usando pincel. En el 99 empezó a hacer el graffiti clásico, como los "tags" (firmas).

¿Qué estilo tiene?
Dose dice: "Mi estilo está influenciado por las culturas prehispánicas, las plantas, los insectos y las calaveras. Ha estado evolucionando poco a poco así que no podría decir ni que es el estilo clásico del graffiti ni una onda experimental. Es algo simplemente que va tomando forma con el tiempo."

¿Qué materiales usa?
Aerosol y a veces pincel.

Acerca del tiempo que le toma hacer una pinta
Dose responde: "Para hacer una pinta me toma alrededor de 3 o 4 horas. He pintado de día, de noche y la semana pasada lo hicimos con lluvia".

Lo más loco que le haya pasado haciendo pintas
Dose comenta: "Una ocasión estaba pintando en una pared de blocks y de entre los huecos salió una araña muy chida. Después investigué y leí que era originaria de Vietnam jaja. En cada pinta pasan detalles y cosas que las hacen especiales."

¿Dónde encuentras su trabajo?
En su cuenta de Flickr.

Regresar

2 – Ballena del evento Campeones (Pinta hecha en colaboración por Eltono, Fidencio, Screw, Blast y otros) / Foto de La Pola

Ballena Campeones (Eltono, Fidencio, Screw, Blast y otros)

Regresar

3 – Venados en una esquina (Pinta de Screw) / Foto de La Pola

Venados de Screw

Regresar

4 – Ballena blanca (Pinta de Screw) / Foto de La Pola

Ballena blanca de Screw

Regresar

Acerca de Screw

¿Quién es?
Conocido como Screw. Tomás Guereña, 1978. Su crew son Los Contratistas.

¿Cómo reconocerlo?
Ballenas. Ballenas gigantes, animales y otras figuras de formas suaves. Tranquilizan, envolventes. Trazos redondos y fluidos. Uso del color blanco. Principalmente verdes y rojos.

¿Qué materiales usa?
Screw explica: "Por desgracia el bote de spray lo hemos convertido –visto por ojos de la sociedad no informada del graffiti– casi en una arma de fuego. Para todo mal hay una respuesta positiva y a eso me refiero con la evolución y madurez artística que ha convertido al graffiti en una de las miras del arte contemporáneo. Actualmente trabajo en pintura acrílica, pósters, calcomanías, stencil, spray, madrea, cartón, lámina y todo lo que se pueda integrar en el sitio donde pinto."

Acerca del tiempo que le toma hacer una pinta
Screw dice: "El graffiti es improvisación, es una chispa de creación; explosivo y demandante en producción. Si no tu nombre, con tanta publicidad, no alcanza los ojos del transeúnte. Una obra se hace en un par de horas, a plena luz del día no me tengo que esconder de nadie, no soy un delincuente."

Lo más loco que le haya pasado haciendo pintas
Screw comenta: "Hay varias historias. Me han invitado a comer a sus casas, me llevan agua los vecinos, me han invitado a pintar en su casas, pero lo que recuerdo en este momento es la vez en que llegó un repartidor y me dijo: 'Estoy harto de repartir chingaderas, ¿¡qué tal se gana de rotulista!?'. Alentándolo, le dije que siguiera de repartidor."

"Y bueno, en otra ocasión, una niña pasó cuando pintaba y le dijo a su papá: '¡¡¡qué padre, mira!!! ¡¡¡Vamos a tener una ballena cerca de la casa!!!'. El papá no miró y le jaló el brazo para que siguiera caminando. Creo que esa fue la más impactante".

¿Dónde encuentras su trabajo?
En su cuenta de Flickr.

Regresar

5 – Manos en una esquina (Pinta de Blast) / Foto de La Pola

Manos de Blast

Regresar

Acerca de Blast

¿Quién es?
Blast, de Monterrey.

¿Cuánto tiempo tiene pintando?
Blast dice: "Mi primer firma en la calle fue cuando estaba en quinto de primaria, a los 10 años. Mi amigo Aza me dijo cómo hacer mis letras y rayamos en la esquina de mi casa. Mis primeras piezas o pintas un poco mas elaboradas fueron entre el 95 y 96."

¿Cómo reconocerlo?
Sus pintas suelen tener personajes: caras, brazos y piernas. Son personajes neo-tribales, fantásticos. Muchas de sus pintas están basadas en los colores blanco, negro y rojo de manera sólida.

Blast dice: "Creo que no hay un estilo definido, igual me gusta pintar un personaje más figurativo y después algo más abstracto-geométrico, para luego acabar con una pieza wildstyle. Lo importante es siempre experimentar con técnicas, soltarse y evolucionar."

¿Ha pintado fuera de las calles?
Blast cuenta: "He pintado en interiores, en expos de graffiti, bastidores, la idea es pintar en todas partes, cualquier superficie es buena."

¿Qué materiales usa?
Pintura acrílica, aerosol y tinta.

¿Cómo evade a los policías?
Blast contesta: "Realmente no tengo que evadirlos. Cuando pinto estoy proponiendo algo para la ciudad, no destruyendo."

¿Hay alguna pinta que le enorgullezca más?
"Cada una tiene lo suyo, pero me gustó mucho una que hice en la Colonia Independencia, en una casa muy humilde. Pinté su ‘muro’ exterior, que estaba hecho de puras láminas viejas. Las personas que viven ahí quedaron muy contentas y tuve oportunidad de platicar con ellos, de las broncas que tienen. Al final me ofrecieron más lugares para pintar, en su casa y en el barrio."

¿Dónde encuentras su trabajo?
En su cuenta de Flickr.

Regresar

6 – Fidencio en puerta (Pinta de Fidencio) / Foto de La Pola

Fidencio

Regresar

Acerca de Fidencio

¿Quién es?
Miguel A. Fuentes (Fidencio). 35 años. Vive en el centro de San Pedro.

¿Cuánto tiempo tiene pintando?
Fidencio responde: "En diferentes etapas de mi vida he pintado en la calle. Con el proyecto de Fidencio tengo poco más de un año."

¿Cómo reconocerlo?
Se le conoce por trabajar con la imagen del Niño Fidencio, el niño santo de El Espinazo Nuevo León. La ilustra de manera simple, con pocos trazos, como si fuera esténcil. Fidencio se manifiesta en paredes, en tablas, en calcomanías, en textil, en pósters, en servilletas, en escobas.

¿Qué materiales usa?
Fidencio responde: "Aerosol, [pintura] vinílica, para serigrafía, para grabado, anilinas. Cualquiera es buena."

¿Dónde encuentras su trabajo?
En su blog y en su cuenta de Flickr.

Regresar

7 – Pajarito en una tabla (Pinta de Los de la Efe) / Foto de Iván

Pájaros de Los de la Efe

Regresar

8 – Pájaros y flores (Pinta de Los de la Efe) / Foto de La Pola

Pájaros de Los de la Efe

Regresar

Acerca de Los de la Efe

¿Quiénes son?
Los de la Efe. Tres chicos que viven en Houston, San Nicolás y Monterrey respectivamente.

¿Cómo reconocerlos?
Sus pintas son geométricas, abstractas y de un solo trazo. Ilustran aves y venados. Suelen usar los colores blanco, rojo y negro. Su firma es una efe (F) espejeada. Hacen murales de varios metros de largo.

¿Qué materiales usan?
Pintura, acrílicos. No suelen usar aerosol más que en eventos donde los invitan.

¿Cómo le hacen?
Pintan de día. No usan pincel ni aerosoles: usan rodillo de esponja. Los murales más grandes les toman cerca de 2 horas. Los más rápidos los hacen en 10 minutos.

Sanez explica: "Vemos el lugar y que sea seguro, entre comillas seguro, que pueda pasar desapercibido. Fondeamos el lugar como si tuviéramos el permiso y empezamos a pintar sin organización, sin saber qué y ya después conectamos todo. A veces si trabajamos con una idea pero es raro. La idea es hacer freestyle siempre. Nunca pedimos permiso. Se crea esa vibra como de que sí lo hay pero no, la idea es ilegal".

¿Qué estilo tienen?
Sanez comenta: "Los tres nos guiamos por la base del dibujo, de un solo trazo, de no usar demasiados colores. Esto nació de la idea de ser fiel al trazo solamente, a la figura, y no tanto decorarlo, a maquillarlo. Que el impacto del trabajo obra fuera por las formas, por las figuras, por las texturas, y no por los colores. Por eso la línea en un solo plano es lo que más trabajamos en la calle".

¿Por qué en la calle?
Sanez explica: "El trabajo de nosotros no va ligado con un estilo de graffiti, pero sigue teniendo esa esencia de que es ilegal y que es en las calles. Primero que en galerías o que en otro lugar, nuestro trabajo es en la calle. Hacerlo con la presión de que te pueden agarrar. Tiene más mérito para nosotros".

¿Dónde encuentras su trabajo?
En su cuenta de YouTube, en su cuenta de Flickr, entre otros sitios.

Regresar