Cortes selectos del SXSW 2008

kim deal (x pola)
kim deal (x pola)

por Issa Villarreal
Publicado originalmente en La Rocka (2008), con fotos de La Pola y Jaime Martínez.

Okkervil River con Roky Erickson @ Austin Music Hall

Al cierre de los Austin Music Awards, Roky Erickson, miembro de la banda sesentera 13th Floor Elevators, recibió el premio de Músico del año y se unió a Okkervil River, una de las bandas independientes más conocidas de Austin, en la última presentación de la noche. Juntos tocaron “You are gonna miss me” y “I walked with a zombie”, en una mezcla de rock clásico con detalles folk de los músicos indie. El nerviosismo de Roky se transparentó cuando los Okkervil improvisaron sobre la segunda canción, con sonrisas traviesas.

Yo La Tengo @ Austin Music Hall

En el Austin Music Hall, Ira, Georgia y James, el legendario trío indie de Nueva Jersey con más de 20 años de experiencia, dio un concierto bastante puntual. Alternando instrumentos con tranquilidad y a veces haciendo algún chiste con el público, tocaron canciones de su último disco (“Beanbag Chair”, “Mr. Tough” y “The Weakest Part”) y algunos de sus sencillos (“Tom Courtenay”, “Cherry Chapstick” y “Sugarcube”) durante una hora, así como el concierto se transmitía en vivo por la National Public Radio. El público estaba radiante, ellos bastante cómodos.

Destroyer @ Volume Night Club

El músico canadiense Dan Benjar, miembro del supergrupo The New Pornographers, presentó el nuevo disco de su proyecto Destroyer, Trouble in dreams (2008), en el club Volume. Dan, vestido con su tradicional camisa de cuadros y con la indiferencia que se le conoce, dio una muestra del “blues europeo” de sus últimos cuatro discos: “Foam hands” del nuevo, “Modern painters” y “Hey Snow White” (This night, 2002), y “New ways of living” (Your blues, 2004). Los músicos que lo acompañaban a veces cedían a las risas cuando cantaban con Dan sus coros melosos de “pa pa pa pa”.

Kaki King @ Hilton Garden Inn

En la cima del cielo –el piso número 18 del hotel Hilton Garden Inn– la virtuosa guitarrista Kaki King presentó su cuarto disco Dreaming in revenge (2008). Acompañada por una banda de guitarra eléctrica, sintetizadores y batería, la chica de 28 años interpretó seis rolas en las que lució la velocidad de sus dedos, y su técnica de tapping y slap en canciones como “Bone Chaos in the Castle”. Cuando toca ella sola suena más progresiva que en sus discos. Aunque la banda sufrió algunos desajustes de sonido, ella se veía animada, presumiendo el nuevo disco y contando cómo la confunden con la protagonista de la película Juno.

Half Japanese @ Spiro’s

Debajo de la carpa del bar Spiro’s, la gente disfrutó de Half Japanese, banda rockera y garagesca de los hermanos Jad y David Fair, en la fiesta de la famosa estación de radio de Nueva Jersey WFMU. Con el humor que los distingue, Jad (hacía como que) tocaba una guitarra miniatura mientras que David bailaba y gritaba a gusto. Entre sus canciones estaban “Firecracker firecracker”, “Thing With a Hook” y “You’re Gonna Miss Me”, original de Roky Erickson, con las que hicieron gritar al público. Para contrarrestar: como invitado tenían a un seriecito Ira, líder de Yo La Tengo, en el saxofón.

kimya dawson (x pola)
kimya dawson (x pola)

Kimya Dawson @ Waterloo Park

La artista antifolk Kimya Dawson, conocida por contribuir al soundtrack de la película Juno y por ser la mitad de la banda The Moldy Peaches, entretuvo a un par de cientos de personas en la tarde del sábado 15 dentro del evento gratuito Mess with Texas 2 (evento no oficial del SXSW). En el pequeño escenario del parque Waterloo, la artista del cabello esponjado interpretó a voz y guitarra canciones de su nuevo disco para niños titulado Alphabutt e pee, y provocó risas con rolas como “Beer” y “Velvet Rabbit” de su disco My Cute Fiend Sweet Princess (2004). Entre los detalles graciosos, presumió de su menstruación, y dedicó “My Heroes” a Michael Jackson y a Pee Wee Herman.

The Breeders @ Waterloo Park

Con Kim Deal –la bajista de Pixies– y su hermana gemela Kelley al frente, The Breeders dio su único show en el estado como cierre del evento Mess with Texas 2. La banda de presentó un set de 19 canciones, entre ellas una enérgica “Cannonball”, “No aloha”, “Doe”, y el cover de “Happiness is a warm gun” de los Beatles. Kim, robusta, distorsionaba su guitarra acústica y lamía el micrófono para provocar al público, mientras que Kelley mantenía firmes los riffs con su guitarra eléctrica. El cierre fue una canción tradicional a dos voces gemelas bastante dulces, en sarcasmo: ambas con las manos al frente como madres de familia.

This entry was posted in music, words. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>